ERNESTO CHERQUIS BIALO FUE DECLARADO COMO PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CIUDAD

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró a Ernesto Cherquis Bialo como Personalidad Destacada en el ámbito del periodismo deportivo. El acto se realizó en el Salón Dorado y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto, Alejandro Grillo; los periodistas deportivos Julio Ricardo, Diego Horacio Fucks y Luana Viera; y el homenajeado. Además el cantor, Leonardo Pastore, realizó un número musical.

“Es una tarde de emociones en nuestra casa”, declaró Grillo, en la apertura de las alocuciones. Luego señaló que la iniciativa contó con el voto unánime del arco político. Y destacó: “Encontramos en Cherquis un paradigma principalmente del periodismo y de la cultura, un tipo con rigurosidad, objetividad, con una pluma privilegiada que pocos tienen”.

Finalmente el homenajeado comentó: “Soy un contador de historias y las veces que me designaron para hablar con motivo de algún reconocimiento, el sujeto era el otro porque nuestra vida es el otro”.

Ernesto Cherquis Bialo nació el 30 de septiembre de 1940 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Su carrera profesional como periodista deportivo se desarrolló íntegramente en nuestro país desde hace 62 años de manera ininterrumpida, sus primeros pasos en la profesión fueron como pasante en la revista El Gráfico desde el 28 de marzo de 1963, retirándose como director editorial el 31 de diciembre de 1990.

Durante esos años también trabajó en radio Mitre y en radio Rivadavia. Por esta dicotomía, en El Gráfico tuvo que apelar al seudónimo de Robinson con el que firmó más de 1.200 notas durante una trayectoria de 28 años, llegando a cubrir 144 peleas de boxeo por campeonato del mundo. La profesión le permitió visitar infinidad de ciudades cubriendo Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales de fútbol, grandes entrevistas a deportistas de época, tales como Muhammad Alí, Bobby Fischer, Pele, Alfredo Di Stéfano, y decenas de deportistas de élite.

Además tuvo el privilegio de ser el biógrafo de Ringo Bonavena, Carlos Monzón y Diego Armando Maradona. Fue profesor de la Universidad Católica Argentina en el curso de extensión de la carrera de periodismo durante 15 años como profesor titular de la materia “Fuentes de información y otras nuevas tecnologías”. En la actualidad trabaja como columnista en Infobae, en C5N y en Radio 10.