Santerías explosivas: Incautan pólvora y mercurio

Más de 16 kilos de pólvora negra, 600 frascos con mercurio líquido y unos 26 kilos de azufre, precursor químico para hacer explosivos, fueron incautados por la Policía de la Ciudad tras una serie de inspecciones a santerías de Liniers, Balvanera y Constitución

Los procedimientos fueron realizados por personal de la División Investigaciones Especiales (DIE) de la Policía de la Ciudad por orden de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Carlos Fel Rolero Santurián. 

Participaron también miembros del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), la Brigada de Riesgos Especiales de Bomberos de la Ciudad, la Agencia Nacional de materiales Controlados, y las Direcciones Generales de Fiscalización y Control (DGFYC) y de Control Ambiental (DGCONTA).

En uno de esos comercios, ubicado en Cuzco al 100, los oficiales descubrieron una “cocina” con balanzas de precisión, cucharas y guantes para la producción de pólvora negra. En tanto, en otro comercio ubicado en Bueras al 100, se encontraron grandes cantidades de azufre, uno de los precursores químicos usados para producir pólvora negra.

En diez de las santerías se vendía pólvora negra sin contar con la autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). En otros locales ofrecían a la venta mercurio líquido, un material altamente peligroso para la salud.

Los responsables de los quince locales inspeccionados quedaron imputados, algunos por suministro de explosivo, comercialización de metales tóxicos, por la existencia de mercurio líquido, y por infracción a la Ley 22344 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, ya que fue hallado gran cantidad de palo santo (bulnesia sarmientoi) y mangos de cuchillos hechos con partes de animales silvestres, como pezuñas de ñandúes y cornamenta de ciervos.

Los locales inspeccionados están a dos cuadras de la calle Cuzco entre Ángel Honorio Roffo y Bynon y uno en Bueras. Otros tres están en Sarmiento al 2100 y 2200, en Balvanera, y dos en Constitución, sobre Lima al 1300 y Garay al 1200.

En total, los oficiales secuestraron 16,073 kilogramos de pólvora negra fraccionada en pequeños contenedores, 26.051 kilos de precursores químicos para fabricación de explosivos, 646 frascos de mercurio líquido, 57.340 kilos de palo santo en fragmentos y nueve cuchillos confeccionados con subproductos de fauna silvestre.