Cayó el Fantasma y descabezan una banda que hizo estafas millonarias con clonación de tarjetas

 

La Policía de la Ciudad desarticuló una banda de clonadores de tarjetas que realizó estafas por al menos 5 millones de pesos. Su líder, un brasilero apodado “El Fantasma”, fue detenido esta semana con más de 70 plásticos en su poder.

Personal de la División Investigaciones de Organizaciones Criminales en conjunto con Policía de la Provincia de Buenos Aires apresó además a otras dos personas sospechadas de ser quienes recolectaban los datos y hacían las transacciones con las tarjetas clonadas. 

El Fantasma era buscado hace casi un año y fue llamado así por los investigadores ya que ingresaba a las cabinas de cajeros con gorra y barbijo no pudiendo tener otra seña particular que un tatuaje en el antebrazo izquierdo. 

La causa se inició a principios del año pasado, a partir de una denuncia radicada en Vicente López y quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) y juicio de Vicente López Oeste, a cargo del Dr. Alejandro Musso, y sus secretarios Denis Banchero y Alejandro Orlandini. 

En las investigaciones figuran robos con la misma modalidad en cajeros en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trató de un caso de skimming, como se da en llamar al robo de datos magnéticos, y phishing, por la obtención de datos privados a través de delitos tecnológicos. 

Tras una investigación en la que fue una parte importante la información dada por las empresas de red de cajeros, se comprobó que los delincuentes instalaban los lectores de tarjetas para capturar datos de bandas magnéticas y así clonar los plásticos y realizar extracciones, y transferencias.

En abril del 2021, dos personas fueron detenidas, entre ellos un brasileño hallándose miles de tarjetas, clonadas y en blanco, equipos informáticos, vehículos y armas de fuego.

Pero la banda seguía operando y recomponiéndose con otros miembros.

Esto quedó en claro cuando hace unos meses un ciudadano fue estafado a partir de una operación en un cajero automático de la avenida Maipú, en Vicente López, tomando nueva fuerza la investigación.

La UFI solicitó a la División de la Policía de la Ciudad la continuidad de las investigaciones, a través de las redes, análisis de cámaras de distintos cajeros y análisis de llamadas.  

Las averiguaciones no sólo apuntaban a los lugares donde se robaban los datos, sino la difícil detección de trazabilidad de las transferencias, para lo cual había personas que ofrecían sus cuentas para hacer correr de una cuenta a otra el dinero.

Los datos apuntaron a tres personas, dos hombres y una mujer, para luego dar con sus domicilios.

Así la UFI elevó los pedidos de allanamientos para los buscados. A fines de marzo en forma conjunta con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, fueron detenidos dos personas, uno en Palermo y otra en Wilde. En esos procedimientos se secuestraron una computadora, un posnet de cobro y tarjetas de crédito y débito adulteradas.

Mientras que esta semana los investigadores de la Policía de la Ciudad lograron dar con el Fantasma. Al momento de allanar su domicilio en Lavalle al 1600, fueron halladas 401 tarjetas magnéticas en blanco y 324 con stickers de código alfanumérico adulteradas, lectores de tarjetas una impresora 3D, componentes electrónicos, partes adulteradas de cajeros, discos duros y externos, conectores electrónicos y chips telefónicos, anotaciones con transferencias bancarias, y vestimenta utilizada por los imputados en las operaciones en cajeros.

Al buscar antecedentes sobre este delincuente, sobre él pesaba un pedido de detención desde Brasil, por el mismo delito, a solicitud del Tribunal de Justicia del Estado de Pará, Secretaria Nro. 3. Los tres detenidos quedaron a disposición de la UFI de Vicente López.