Por el barrio: La Confitería, las más variadas propuestas cuturales en un mismo lugar.

La Confitería

Lacroze 2963 – Colegiales
info@la-confiteria.com
Lunes a jueves de 10h a 18h, viernes de 15h a 6h, sábado y domingo de 18h a 6h

La Confitería es un local gastronómico y artístico. Ubicado en el corazón del barrio de Colegiales, en la Comuna 13.  No se encuentra a simple vista, ya que se está instalado arriba de un supermercado chino, pero eso no le impidió hacerse conocido y lograr un público habitué que se sume a cada una de las propuestas: música, moda, fotografía, fiesta, literatura y mucho más.

Al entrar, hay que subir  por una escalera de mármol hacia un pequeño hall con un banco con almohadones, desde donde se entreve un hermoso guardarropa.  hay que atravesar la puerta lateral, franqueada por columnas de mármol decorativas, por allí se ingresa a un gigantesco salón en cuyo fondo hay un ventanal corrido con un balcón hacia la calle Lacroze. Elambiente es muy luminoso e incandescente.  En la parte de atrás,  una barra y arriba un balcón de orquesta. Los pisos de roble de Eslavonia le otorgan a la sala un acabado impecable, junto con los varios espejos distribuidos en las paredes. En la terraza hay un  exquisito patio andaluz.

Un poco de historia: El lugar  F

fue construido por Carlos María Agote García, un arquitecto argentino egresado en París, autor de muchos edificios públicos como por ejemplo el Palacio Paz, ubicado en Plaza San Martín. Una familia de panaderos encargó La Confitería porque querían tener la panadería en la planta baja y un salón de fiestas en el primer piso. Así funcionó desde 1942 hasta 1989, a partir de lo cual quedó abandonado. Este lugar, que se había transformado en un faro cultural para Colegiales por sus veladas de tangos y fiestas, fue recuperado en el año 2000 gracias a dos fotógrafos que lo utilizaron como estudio privado.

Fue recién a mediados del 2015 que La Confitería se volvió un centro cultural. Sus promotores buscaron recuperar una obra arquitectónicamente valiosa para devolverla a los vecinos. La impronta de La Confitería sería desde el comienzo la multidisciplinariedad, la integración y, por razones obvias, la fotografía, la moda y la música. Se organizan periódicamente fechas de electrónica, rock, performance, fanzines, poesía y más. Han estado en su escenario bandas argentinas y compositores como Él mató a un policía motorizado, Willy Crook, Banda de turistas y Louta.

La Confitería es uno de los lugares más singulares que nos ha tocado experimentar y esperamos continúe su impecable trabajo de gestión cultural. También por Colegiales, barrio fantástico para descubrir, está la cervecería Strange Brewing o las fiestas de Vorterix. Estos lugares extrañamente armonizan con la tranquilidad del vecindario y sus veredas con casas, que si tienen tiempo, no deberían dejar de caminar.