El barrio y su gente: Amapola y sus exquisiteces de Medio Oriente

A un par de cuadras de la estación Belgrano R, sobre la Av. Cramer (la misma que supo estar llena de viejas casonas, reemplazadas hoy por edificios anónimos), está Amapola, un pequeño local repleto de aires familiares. Allí, si bien es posible tomar un café o apurar una tarta de mediodía, aprovechando las anchas veredas y los primeros soles de otoño, la especialidad es la comida de Medio Oriente, aprendida de generación en generación, y reproducida con respeto y conocimiento. Apenas se ingresa, una enorme mesa ofrece algunas de las delicias disponibles en un ambiente relajado, donde es común ver a las mujeres a cargo terminando de dar los últimos toques a los platos del día. El local cuenta con dos o tres mesitas en el interior, un número similar afuera, pero funcionan más como decoración: la mayoría de los clientes compra para llevar al hogar.

Entre lo mucho disponible son muy ricos los bohios de verdura ($40) y los knishe ($30), que “se deben calentar en horno bajo”, advierten, para lograr así el mejor resultado. Recomedables también los lajmashin ($40, una suerte de empanada abierta típica en la gastronomía árabe) rellenos de carne con bastante comino, o en su versión vegetariana con berenjenas. Obviamente no pueden faltar el hummus y babaganush ($65 la porción), a lo que se suman bagels de salmón o vegetarianos, keppes fritos, sambusak y falafel, entre otros. Un consejo: consultar por los platos del día, y si se tiene la suerte de que sean cebollas o calabacines rellenos, elegirlos sin duda, ya que son deliciosos. Por último, para los que salgan en búsqueda de un almuerzo liviano, se ofrecen algunas ensaladas ($130 a $145 la que lleva salmón), mientras que para cuando comiencen los días más fríos del año prometen sopas estrictamente caseras.

Amapola ofrece una cocina casera del Medio Oriente y no defrauda. Un lugar amigable para tener en la agenda.

Amapola queda en Cramer 1985. Teléfono: 4783-9274. Horario de atención: lunes a jueves de 9 a 20.30; viernes y sábados de 9 a 21.