
Hoy: Edgardo Pezzettoni
Edgardo Pezzettoni (50) tiene Síndrome de Down, vive solo en el barrio de Belgrano, y acaba de jubilarse luego de 20 años de trabajo en Mercedes Benz. Ahora, a sus 50 años, su sueño es cantar como Sandro.
Nació en 1966, y a los tres meses de vida le detectaron la discapacidad. Su madre Noemí, que falleció en 2010, dedicó su tiempo a que Edgardo tuviera una vida plena. Tras varias consultas con especialistas, le compró una batería, y lo integró al Club Belgrano Social, lugar al que Pezzettoni sigue yendo a hacer deportes y actuación.
Va a las clases, repasa los parlamentos de la obra que lo tiene como actor, hace natación, practica las letras de Sandro y lo imita. Fue a la Escuela de Educación Especial N° 9, en Once y al Colegio Especial N° 21 “Rosario Vera Peñaloza” y se mueve solo en colectivo desde hace décadas.
Los hermanos Pezzettoni, antes de viajar a Estados Unidos. (Foto: Nestor Sieira / Archivo)
“Yo puedo hacer de cura, de ladrón, de mamá Cora, de todo. Aunque mi sueño es ser cantante”, dijo Edgardo a Clarín, en el 2015.
A tres cuadras de su casa vive su hermana Georgina, junto a su marido y su hija. Ella es agente inmobiliario, y además escritora. Ya son dos las ediciones del libro Mi hermano y yo, en donde ella cuenta cómo es la vida junto a su hermano, la independencia que tiene él, y su cuidado desde que su madre falleció.
“Edgardo es un amor. Siempre es positivo. Nunca se deprimió por la muerte de nuestra madre. Se puso triste, pero supo que la vida seguía y se adaptó a vivir solo”, agregó su hermana en esa misma nota.
Portada de “Mi hermano y yo”, el libro de Georgina Pezzettoni.
Hace dos años, estos hermanos se presentaron en el congreso anual de la Asociación Nacional de Síndrome de Down en los Estados Unidos, en donde contaron su experiencia.
Esto sorprendió bastante a la audiencia, ya que es uno de los pocos casos en el mundo en el que la persona con el síndrome no depende de otros para manejarse en la vida.