Cada vez menos resistidos y más elogiados, los murales y pinturas callejeras dejaron de definirse como un gesto de rebeldía, para convertirse en una expresión artística valorada. Lo confirman iniciativas como la del Ministerio de Cultura porteño, que mañana presenta la primera edición UrBAna, un nuevo circuito de arte callejero en el Bajo Belgrano, con música, gastronomía y tours temáticos.
La zona intervenida está entre las calles La Pampa, Monroe, Av. Figueroa Alcorta y Av. del Libertador, donde se asienta un pequeño polo gastronómico. Desde las 10 y hasta las 18, se podrá participar de distintas propuestas en un festival que tendrá como sede el SkatePlaza Converse, en Juramento entre Castañeda y Figueroa Alcorta.
El programa incluye una intervención en vivo en la pista de skate y la realización de un mural con los ganadores del Concurso BA Joven. Tocarán los grupos que forman parte del programa “Bandas por Barrios”, y también se instalarán food trucks. Además, a las 12.30 y 15 habrá tours guiados por el circuito a cargo de Graffitibairestours, que organizan recorridos en la Ciudad para los amantes del street art.
El proyecto se puso en marcha a mediados de octubre de la mano de Estilo Libre, una organización de artistas urbanos que promueven el arte en las calles como herramienta de transformación social. “Este tipo de acción garantiza el acceso al arte de todos los vecinos, al mismo tiempo que da lugar a que los artistas expongan su obra en los espacios abiertos que la Ciudad tiene para ello. De este modo conseguimos un intercambio perfecto, la Ciudad se embellece de la mano de nuestros artistas”, destacó Ángel Mahler, ministro de Cultura porteño.