Recorriendo nuestro barrio

Hoy visitamos: LA BIBLIOTECA “EVARISTO CARRIEGO”

¿Dónde queda?

Honduras 3784 – entre Mario Bravo y Bulnes- Palermo

Teléfono: 4963-2194

Horario:

Lunes a Viernes – 11 a 18 hs.

 ¿Cuántos libros tiene?

4.689 volúmenes

¿Cómo llego?

Colectivos: líneas 10-17-38-39-59-67-100-06-110-150-152
Subte: línea D, estación Tribunales.

La Biblioteca.: El hogar de los poetas.

La Biblioteca Carriego se especializa en poesía. En sus anaqueles hay libros de poesía argentina y extranjera, ensayos sobre poesía y libros que relatan la historia de Buenos Aires y del tango.

El edificio que alberga a la Biblioteca Carriego fue la casa de Evaristo Carriego, uno de los primeros poetas de las letras argentinas. Es en un punto de referencia para las letras latinoamericanas.

La Biblioteca cuenta con la obra completa de Evaristo Carriego.

  • “Misas herejes”es el único trabajo que el autor llevó a la imprenta en vida.
  • “Evaristo Carriego” (1930), escrito por Jorge Luis Borges.
  • “Poesías Completas”(Editorial Renacimiento en el año 1950). Obra póstuma. Primera edición
Casa de la Poesía:
De Lunes a Viernes, en el horario de 18 a 24 hs, funciona en este espacio la Casa de la Poesía. Allí los poetas difunden sus trabajos. Reconocidos poetas-talleristas y docentes dictan cursos, talleres y seminarios. Invitamos a poetas locales y extranjeros a participar en las actividades.

Reseña histórica

Con el propósito de instalar un museo y biblioteca, la Comuna declaró de utilidad pública el inmueble situado en la calle Honduras 3784 del barrio de Palermo. Se trata del solar donde vivió, escribió gran parte de su obra y murió el poeta Evaristo Carriego. La Biblioteca abrió sus puertas al público el día 9 de septiembre de 1981.

Actualmente, la Biblioteca Carriego conserva la pluma con la que el poeta Evaristo Carriego escribió gran parte de su obra. Este y otros objetos de gran valor histórico y cultural, están expuestos para visita de los lectores.

EVARISTO CARRIEGO (1883 – 1912)

Poeta y periodista. Nació en la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos, Argentina) en 1883. En 1887, su familia se trasladó a Buenos Aires. Trabajó como periodista desde muy joven, ejerciendo la profesión en el diario “La Protesta” y en la revista “Caras y Caretas”. Entre sus obras se pueden mencionar: “Misas herejes” (1908); “Los que pasan”, drama estrenado en 1912 por la compañía de teatro de María Gámez. Su obra poética fue reunida después de su muerte en una edición de Poesías completas, con el título de “La canción del barrio”. De estilo sencillo y de gran uniformidad de temas, la captación de lo real da valor permanente a sus versos. El sentimiento de los seres y las cosas del barrio es tan hondo, que sus páginas son de las más auténticamente populares que se reflejan en los diferentes poemarios de la poesía argentina. Falleció en 1912.

Borges y Carriego

Evaristo Carriego era amigo del padre de Borges y solía visitarlo los domingos, de vuelta de las carreras. J.L. Borges admiraba al poeta, y la publicación de su libro “Evaristo Carriego” fue la respuesta al menosprecio de la crítica argentina por considerarlo un poeta insignificante y poco culto.

Más información:

Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura.
Tel: 4814-0921 / 4812-3118 / 4811-0867
bibliotecas@buenosaires.gov.ar

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*