“Sabe la Tierra” llega al mítico Mercado de Belgrano

El Mercado de Productores Sabe la Tierra llega al mítico Mercado de Belgrano para sumar su propuesta de pequeños productores locales, alimentos orgánicos, agroecológicos y biodinámicos que trabajan cuidando la tierra y las personas. El viernes 5 y sábado 6 de diciembre en El Mercado de Belgrano, en pleno corazón del Barrio de Belgrano.

 De esta forma, los puesteros históricos de Belgrano abren las puertas a una nueva propuesta que es tendencia en todo el mundo y que va hacia una alimentación más saludable, un consumo más responsable y un comercio más justo.

Viernes 5 y Sábado 6 de Diciembre

de 10 a 20 hs. en Juramento y Ciudad de la Paz.

Cocinan: Maru Botana, Laura Di Cola y Perla Herro.

Charla sobre alimentación: Soledad Barrutti autora de “Mal Comidos”.

 Repite el Viernes 19 y sábado 20 de diciembre de 2014

 El desembarco de Sabe la Tierra en el Mercado de Belgrano trae además la vuelta de los cocineros al mercado. Maru Botana, quien se crió yendo con su mamá al Mercado de Belgrano, se suma con una clase de cocina abierta y gratuita. Y para generar conciencia sobre lo que comemos los argentinos: Charla de Soledad Barrutti, la autora del libro “Mal Comidos”.

 “Queremos que la gente vuelva al mercado, que la relación humana en el acto de compra siga siendo lo importante, que las familias valoren la importancia de comprar de manos directas de quienes producen alimentos limpios, buenos y justos. Nos proponemos generar hábitos de consumo hacia un mundo más sustentable para todos y aceptamos esta invitación de Ferias y Mercados del Gobierno de la Ciudad con la ilusión de lograr un cambio en la manera de comprar, cocinar, comer y también en la forma de producir. Si más personas eligen alimentos saludables, más productores estarán dispuestos al cambio”, cuenta Angie Ferrazzini, fundadora de Sabe la Tierra, amante de los mercados y emprendedora social de Ashoka.

Sabe la Tierra tiene hoy 4 mercados en marcha y una red de 200 productores distribuida en: Vicente López, San Fernando, Tigre y Pilar.  La propuesta se basa en ofrecer un espacio donde se puede comprar directamente de manos de los productores en condiciones social y ambientalmente éticas. De esta forma, los productores obtienen un pago justo por su trabajo, los consumidores realizan compras responsables y la comunidad gana generando conciencia acerca de los beneficios de consumir en forma local y natural, respetando los derechos sociales y preservando el medio ambiente.

Sabe la Tierra es una Asociación Civil que tiene como misión difundir el paradigma de la sustentabilidad a través de la comunicación, la educación y la promoción del comercio justo y el consumo responsable.

El Mercado de Belgrano o “Feria Modelo Belgrano”, como se la conoce tradicionalmente, nace a partir de los terrenos que donó en 1875 el escritor José Hernández, autor del Martín Fierro, para la creación de un mercado popular en el entonces partido de Belgrano. Con el sostenido crecimiento, las tiendas fueron reemplazadas por estructuras sólidas que, paulatinamente se convirtieron en exitosos comercios familiares.

Entre 1960 y 1990 el Centro de Abastecimiento se caracterizó por vender comestibles y especias de difícil hallazgo en otros mercados de la Ciudad, pero la década subsiguiente estuvo plagada de dificultades para los comerciantes del lugar. Se fundó entonces la Cooperativa José Hernández para ayudar a sostener la centenaria feria, aunque ya contaba solamente con la mitad de los puestos de su época de esplendor. En el marco de su política de revitalización de las ferias y mercados tradicionales de la Ciudad, el Gobierno porteño se hizo cargo de la administración y fiscalización del Mercado de Belgrano. En tiempo récord el edificio fue modernizado para que recobre su encanto y mística, como lo había pensado José Hernández.

Para mayor información:  www.sabelatierra.com