Al menos hasta marzo, la avenida Cabildo seguirá siendo un infierno para el tránsito. A la construcción de las cocheras para la línea D de subte, se le suman las obras del Metrobus Norte. El Gobierno porteño, que ya arrancó con las tareas preliminares, ahora llamó a licitación para hacer las estaciones. El corredor se extenderá entre Puente Saavedra y la Quinta de Olivos, y así llevará el Metrobús hasta el municipio de Vicente López (ver infografía). Los trabajos durarán cuatro meses y costarán más de $ 219 millones.
La licitación fue llamada para el 31 de octubre, por lo que difícilmente la obra comience antes de fin de año. Las calles afectadas en Capital serán la avenida Cabildo, entre Monroe y la General Paz. Ya en Provincia, el Metrobus seguirá por Maipú hasta Villate.
El Metrobus llega a territorio bonaerense por primera vez por unconvenio firmado entre la ciudad de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López, cuyo intendente es Jorge Macri, primo de Mauricio. El acuerdo fue aprobado por el Concejo Deliberante de esa comuna en agosto, aunque no pasó por la Legislatura porteña.
El nuevo Metrobus, que tendrá 5,37 km de extensión, fue presupuestado en $ 219.746.343,96, a razón de unos $ 40 millones por kilómetro. Vicente López aportará unos $ 30 millones, a pesar de que los carriles exclusivos para colectivos recorrerán 2,7 kilómetros en su territorio. El resto será pagado por la Ciudad, que se hará cargo de la obra. De acuerdo al convenio firmado, Vicente López deberá realizar algunas obras hidráulicas para mitigar inundaciones.
El Metrobus del Norte será utilizado por 13 líneas de colectivo. Su diseño será similar al de Juan B. Justo, con dos carriles –uno de cada mano– que correrán por el centro de Cabildo y Maipú. Cuando comience a funcionar, ya no se podrá estacionar sobre Maipú.
El Gobierno porteño está realizando trabajos preliminares sobre Cabildo, entre ellos, la reparación de las veredas laterales y los cordones. Como al mismo tiempo se están ampliando las cocheras de la línea D de subte, hay dos carriles de la avenida cortados.
Esta semana el Ejecutivo también llamó a licitación para construir elMetrobus de la avenida San Martín, que contará con 5,75 km, entre Juan B. Justo y la General Paz. En este caso, el plazo de ejecución será de 150 días y el costo de $ 72.947.785, es decir algo más de $ 12 millones por kilómetro.