En un año con altibajos para el mercado inmobiliario, sobre todo en el segmento de unidades usadas como consecuencia de un mercado dolarizado que no se termina de reacomodar al cerrojo cambiario, algunos barrios están logrando subsistir.
Según un informe realizado por la consultora Reporte Inmobiliario, Palermo, Belgrano, Caballito, Barrio Norte y Villa Urquiza son las zonas que tienen mayor demanda de departamentos.
En ese sentido, sobre las 455.756 visitas realizadas en avisos de departamentos de su propio portal en el trimestre agosto-octubre, Palermo reunió la mayoría de las búsquedas con el 14,29 por ciento.
Belgrano figuró en segunda posición con 47.657 visualizaciones concretas de departamentos en oferta, lo que representó el 10,46 % de la totalidad.
El tercer barrio que atrae la mayor cantidad de compradores potenciales de departamentos esCaballito: los avisos de unidades localizados en él concitaron el interés del 6,9% del total de consultas, con un número de 31.451 aperturas de avisos.
Barrio Norte y Villa Urquiza siguen en la preferencia de quienes consultan sobre departamentos en venta en la ciudad de Buenos Aires con el 5,31 y el 4,52% respectivamente.
En la otra punta fueron sólo siete las consultas las realizadas por departamentos en Villa Riachuelo, convirtiéndose en la zona menos demandada.
Concentración
La fuerte concentración de la oferta queda incontrastablemente de manifiesto en el hecho de que en sólo ocho barrios de la ciudad se ubica el 53,77% de la cantidad total de departamentos a la venta ofertados durante los últimos tres meses. Por caso, sólo entre Palermo y Belgrano reúnen más de la cuarta parte de viviendas en propiedad horizontal que se ofrecen a la venta en la Ciudad (25,91%).
Sólo dentro de las calles del barrio de Palermo se acumula el 14,26 % de la oferta, mientras que en Belgrano se localiza el 11,65% del total.
También la oferta de unidades en propiedad horizontal más nueva, con una antigüedad inferior a los cinco años, se concentra en Palermo y Belgrano. En tercer lugar puede hallarse dentro de Caballito la mayor cantidad de departamentos con menor antigüedad, seguido luego en ese ranking por Villa Urquiza, Recoleta, Núñez y Flores.
En general se observa una alta coincidencia entre la localización de las unidades en oferta con la cantidad de consultas efectuadas por virtuales interesados. Palermo, Belgrano y Caballito figuran en ese orden encabezando el ranking de los barrios, donde más se ofertan departamentos así como también donde más se realizan búsquedas, según Bae.
El desfase más marcado entre cantidad de oferta e interés que surge a partir del número de búsquedas generadas corresponde a Puerto Madero, que se ubica en el puesto número 33 dentro del ranking de departamentos ofertados con un total de 135 unidades y en el puesto 16 en cantidad de visualizaciones realizadas con un total de 7.951.
Las más buscadas
Sobre los 18.887 departamentos disponibles en oferta en la ciudad de Buenos Aires, casi las dos terceras partes corresponden a unidades de uno y dos ambientes. Entre ambas suman el 65,4 % del total.
Los departamentos con un dormitorio resultan los que más despiertan el interés de quienes buscan propiedades, ya que más de la mitad de las 455.756 aperturas de avisos correspondieron a departamentos de dos ambientes. Esta tipología de un dormitorio concitó el 56% del interés total. Las unidades de un ambiente tuvieron cerca de 45.000 visualizaciones llegando casi al 10% de la totalidad, mientras que los departamentos con dos o más dormitorios fueron vistos por el 34% restante.
Sólo en la zona correspondiente al barrio de Recoleta, reconocido comercialmente como Facultad debido a que en su entorno se concentra una importante cantidad de universidades, las unidades de un ambiente concitan la mayoría de las búsquedas.
En cambio, en Villa Santa Rita, Villa Ortúzar, San Cristóbal y San Nicolás es donde el interés parece estar centrado casi con exclusividad en departamentos de dos ambientes.