El Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (MDU), informó que Autopistas Urbanas (AUSA) realizó el montaje de las losas que conforman el nuevo puente ferroviario del Paso Bajo Nivel que se está construyendo en Federico Lacroze y las vías del Ferrocarril Mitre, en Colegiales.
El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain y el Presidente de AUSA, Gustavo Matta y Trejo, supervisaron el desarrollo del operativo, que duró toda la noche, comenzando en la tarde del Sábado 22 de Junio.
Los trabajos consistieron en construir el nuevo puente ferroviario, sobre el cual se apoyan las vías del tren, lo que permitirá avanzar con la excavación del túnel. Para esto, debieron montarse dos losas, una de 18 m. de largo por 8 m. de ancho, con un peso de 220 toneladas, mientras que la otra tiene una extensión de 18 m. de largo por 4 de ancho, con 130 toneladas de peso.
28 de Junio de 2013
El Paso Bajo Nivel Federico Lacroze que está construyendo AUSA, será doble mano, contará con cuatro carriles (dos en cada sentido) y una altura libre para el tránsito de 4,30 metros, lo que permitirá la circulación de todo tipo de vehículos. Su longitud será de 267 metros y estará emplazado entre las calles Conesa y Amenábar.
Este proyecto permitirá eliminar el paso a nivel existente, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, agilizar el tránsito por la eliminación de los congestionamientos que se ocasionan con los tiempos de barrera baja y optimizar la conectividad del barrio.
La obra incluye pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida y la construcción de calles de convivencia, que permitirán el acceso de los frentistas a viviendas y comercios, donde se ejecutará una puesta en valor general del espacio público a través de nuevas veredas, forestación y mobiliario urbano. La intervención se completa con una marcada iluminación y cámaras de seguridad para optimizar las condiciones de seguridad, tanto dentro del túnel como en la zona aledaña.
El Paso Bajo Nivel Federico Lacroze integra el Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad, mediante el cual se han habilitado otros 12 pasos bajo nivel: Soler y Dorrego (FFCC San Martín); Mosconi y Punta Arenas (FFCC Urquiza); Sarmiento (FFCC Belgrano Norte); Bonorino (FFCC Belgrano Sur), Monroe (FFCC Mitre – J. L. Suárez y Mitre), Arias (FFCC Mitre – Mitre) y en Núñez se habilitaron Besares, Iberá, Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde (FFCC Mitre – Tigre).