El Gobierno porteño intensifica acciones para prevenir el dengue

El Gobierno porteño continuará el sábado, domingo y lunes próximos desarrollando una profunda campaña de concientización de las medidas de prevención del Dengue, con acciones en dos cementerios de la Ciudad de Buenos Aires que se sumarán a otras ya realizadas en distintos barrios de esta capital.

Especialistas del Instituto Pasteur, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad, aprovecharán la gran concurrencia que se espera en los cementerios debido a la conmemoración del Día de los Muertos y entregarán folletos explicativos a los vecinos que lleguen a honrar a sus seres queridos desaparecidos. 

El Día de Muertos es una celebración de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre. Comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

El objetivo es que los vecinos sepan cómo prevenir la reproducción del mosquito vector y el contagio.

Los especialistas del Ministerio de Salud estarán el sábado y el domingo, de 9 a 14, en el cementerio de Chacarita y el lunes, de 9.30 a 17.30, en el de Flores.

Debido a que el agua estancada se transforma en un hábitat ideal para el desarrollo del mosquito transmisor del Dengue, los expertos reiteran la recomendación de no dejar cargados los floreros con líquido, así como remover todo recipiente que se encuentre abandonado.

El Ministro de Salud, Jorge Lemus, señaló que durante la primera etapa de lucha contra el mosquito Aedes Aegypti las acciones estuvieron dirigidas a eliminar los huevos del vector, utilizando ovitrampas.

“Para que la campaña tenga éxito es muy importante que la población pase del período de concientización a la acción, lo que es de descacharrizar y evitar el estancamiento del agua”, afirmó Lemus.

Ante la cercanía de los primeros calores, el Gobierno de la Ciudad reanudó en agosto último los operativos de lucha contra el Dengue con una campaña de concientización puerta a puerta, en el corredor Tres de Febrero-Liniers-Lugano, que realizó junto al área de salud de la Provincia de Buenos Aires.

Esa zona fue indicada por el estudio epidemiológico del año pasado como la de mayor porcentaje de mosquitos transmisores y casos positivos.

A fin de setiembre se efectuó un megaoperativo de prevención en las 15 villas y los 62 asentamientos precarios porteños, donde viven alrededor de 350.000 personas en situación de vulnerabilidad.

En la ocasión participaron más de 1400 operadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad junto a personal del SAME, del Instituto Pasteur, del departamento de Epidemiología, del área de salud de los hospitales públicos y de los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC).

También les dio información a los vecinos en el Parque Indoamearicano a través de charlas, material ilustrativo y la proyección de un video.

La prevención

Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua, por eso es importante:

  • Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
  • Desechar todos lo objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.).
  • Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas, etc.).
  • Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).
  • Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia puede constituir potenciales criaderos de mosquitos.
  • Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
  • No atar botellas a los árboles y canteros.

Consejos ante la presencia de mosquitos:

  • Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido, en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
  • Protegerse utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes.

Todos los recipientes pequeños en desuso que acumulen agua deben eliminarse, poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda de domingo a viernes de 20 a 21.

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*