Última función online de “La vida dormida”, la ópera prima de Natalia Labaké.

La vida dormida es la ópera prima de Natalia Labaké. La directora retoma material de archivo que su abuela registró en video sobre el ascenso político de su marido Juan Labaké y la vida familiar en la Argentina de los años 90. En el presente la cámara se vuelca hacia las mujeres de la familia quienes buscan con hastío y misticismo respuestas a su desasosiego.

  El documental tuvo su premiere mundial en IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam) en la sección LUMINOUS y recibió una mención especial del jurado en IDFA Competition for Creative Use of Archive.  

ÚLTIMA FUNCIÓN ONLINE: 1 de diciembre, 17.15hs
Detalle de funciones y tickets, 

 SINOPSIS¿Cómo hacer visible lo invisible? En la primera media hora de La vida dormida, seguimos el ascenso del abogado y político argentino Juan Gabriel Labaké, quien respaldó a Carlos Menem y al partido peronista en la década de 1990. Los videos caseros grabados por su esposa muestran a Labaké viajando, en la campaña electoral y en casa con su familia.De repente, caemos en el presente y vemos a las verdaderas protagonistas de la película por primera vez. Ahora es la nieta de Labaké, Natalia, quien opera la cámara y apunta a las mujeres de esta familia, especialmente a su hermana Agustina y a su tía Bibiana, quienes solo aparecen en papeles secundarios en las películas caseras de su abuela de la década de 1990. Bibi pasa sus días en una casa de reposo, mientras Agustina, que sufre de ansiedad, aún vive en la casa de sus padres. Ambas intentan sacarse de encima su letargo.Natalia Labaké alterna ingeniosamente entre imágenes del pasado y el presente para mostrar cómo el desprecio por las mujeres que era inherente a las visiones políticas pasadas todavía impacta en las mujeres de la Argentina contemporánea.
FOROS, LABORATORIOS Y ESPACIOS EN LOS QUE EL PROYECTO PARTICIPÓ DURANTE SU DESARROLLO
Málaga goes to Cannes y Doc Corner, Marché du Films, Cannes
Laboratorio WIP, Festival de Málaga
DocuLab Construye, FICG, Guadalajara
Laboratorio WIP, FIDBA, Buenos Aires
TransLab, Cine de no ficción, Lima
Laboratorio WIP, FEMCINE, Santiago de Chile

PREMIOS
FIDBA WIP: Participación en el Festival de Málaga WIP y Premio Cinetranslation para subtitulado al inglés.
FICIG Doculab Construye: Premio Cinematic Media para postproducción de color en México y Premio para la composición del core musical.
Festival de Málaga: Premio Málaga goes to Cannes.

SOBRE LA DIRECTORA
Natalia Labaké (Buenos Aires, 1984). 
Directora de cine y artista audiovisual. Egresada de Diseño de Imagen y Sonido (FADU- UBA) y de Dirección de Fotografía (SICA). Desde 2015, con su productora URSA estudio, participa en proyectos de artes escénicas y visuales para salas de museo y espacios no convencionales, como el Centro Experimental del Teatro Colón, CCKirchner, CC San Martín, Bienal de Venecia, Bienal Sur, Tanztage Berlín, entre otras. En 2014 coeditó La obra del siglo, del director cubano Carlos Quintela. En 2016 formó parte del programa de Arte Contemporáneo en el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). Dirigió el cortometraje Los Arcontes, selección oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2020. La vida dormida es su ópera prima.

PALABRAS DE LA DIRECTORA
Esta película es un conjuro que intenta pensar el modelo de mujer en su rol de acompañante política y testigo silenciosa de los acontecimientos. De cómo esta dependencia y sumisión deja heridas abiertas en las mujeres de las siguientes generaciones pero también acerca de cómo el poder puede volver sobre sí mismo: una magia negra que somete tanto al hechicero como al hechizado. El gusto por la pintura, los dotes en la composición y cierta destreza física hicieron de mi abuela una mujer que vivió la política a través de una Panasonic M9000, una cámara bastante robusta que pasó a ser el bastión fetiche de su mirada burguesa. Heredo este oficio y pienso que la familia  -que es también lo político- es una constante de la que no podemos escapar. Estamos hechas de materia política, también en la depresión y el vaciamiento de sentido. Quizás la superación de cualquier pasado, sea trágico o feliz, venga de la mano de asumir el punto de vista del enigma, abandonando la búsqueda de una verdad totalizante. 
DATOS TÉCNICOS
Género: documental/drama // Duración: 74 minutos
Formatos de grabación: 4K – VHS
Formato de proyección: DCP // 1.85:1
Sonido: DOLBY 5.1
FICHA TÉCNICA
Dirección: Natalia Labaké
Guión: Natalia Labaké, Paulina Bettendorff y Anita Remón
Fotografía: Haydée Alberto y Natalia Labaké
Montaje: Anitaa Remón
Diseño sonoro: Sofía Straface
Productores: Mariana Luconi, Agustín Burghi y Natalia Labaké
Compañías productoras: Protón Cine y URSA estudio