Llega una nueva edición de la Bienal de Imagen en Movimiento

Desde el 22 al 31 de octubre tendrán lugar una serie de actividades especiales en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) que por primera vez y adaptándose al contexto actual se desarrollará en formato virtual. En ese marco se desarrolló el proyecto Mirarnos a los ojos (volver a), que ya se puede visitar en la web; se trata de una plataforma audiovisual coral surgida de la experiencia del confinamiento mundial que cuenta con la participación de más de 70 artistas de diferentes continentes que acompañarán esta edición.Bienal de Arte en Movimiento online del 22 al 31 de octubre a través de la página

La BIM es una actividad singular, una combinación entre un festival de cine y una muestra de arte contemporáneo donde el eje central es el cine y video experimental, un espacio de encuentro ideal para los amantes de las artes audiovisuales. Durante estos días, se podrá disfrutar de un programa especial de actividades en diversas plataformas (talleres, conferencias, seminarios y charlas con artistas).

Además, junto al Centro Cultural Recoleta lanzan una convocatoria de ensayo escrito y audiovisual, orientada a duplas de creadores audiovisuales, artistas, críticos e investigadores. Las duplas seleccionadas recibirán un apoyo económico de $80.000 cada una, con el objetivo de crear un ensayo audiovisual y un ensayo escrito (por colectivo), alrededor del proyecto coral online de la 5º edición de la BIM. El ensayo audiovisual será integrado en la plataforma online de la BIM, y el escrito formará parte de la Memoria de la Bienal, que se publicará en 2021.https://www.youtube.com/embed/zEOOH7XkBeQ?enablejsapi=1&origin=https:%2F%2Fwww.buenosaires.gob.ar

A su vez, este jueves 1 de octubre a las 19h, Gabriela Golder y Andres Denegri – los directores y fundadores de la BIM – mantendrán una charla en vivo a través de la cuenta oficial de instagram de la Bienal (@bimcontinente) donde adelantarán lo que se viene para esta nueva edición.

La BIM es una iniciativa creada por CONTINENTE y producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se celebra cada dos años desde el año 2012 en la Ciudad de Buenos Aires; esta 5ta Edición cuenta con el apoyo de Mecenazgo. Asimismo, a través del acompañamiento del Distrito de las Artes y BA Audiovisual de la plataforma Impulso Cultural, se podrá acceder a la programación a través de las redes sociales @impulsocultural @distritodelasartes y @bacultura.

Sobre mirarnos a los ojos (volver a)

Mirarnos a los ojos (volver a) es un proyecto audiovisual coral, un universo de videos realizados en tiempos de pandemia por artistas de diferentes rincones del mundo. En él se puede encontrar una extensa diversidad poética, piezas sencillas, sensibles y reflexivas puestas en diálogo a través de una plataforma especialmente diseñada para ello.

Mirarnos a los ojos (volver a) es un paisaje histórico, un documento artístico que da cuenta de cómo el devenir de las cosas vio interrumpida su inercia, es testimonio de un año en el que la humanidad se puso en pausa y tuvo el margen para pensar y sentir diferente, para cambiar su orden de prioridades, para desplegar una mirada crítica sobre su presente e imaginar alternativas a futuro. Tal vez en unos años este despliegue analítico y afectivo pueda visibilizar el comienzo de un giro profundo o de una oportunidad perdida.

Y así entonces, en tiempos de pandemia, de aislamiento, de tantas preguntas, de construcciones nuevas, de salidas colectivas, de tristeza, de impotencia, de miedos, entre odios y falsas disyuntivas, desde adentro. Es eso, esta edición de la Bienal, nace desde adentro y busca crear una trama que emerge a partir de una inmensa red de tejidos invisibles.