Recomendaciones para prevenir enfermedades de transmisión por alimentos

  El Ministerio de Salud de la Nación recomienda adoptar y difundir en la población las medidas tendientes a la prevención y el control de posibles brotes locales.

  En nuestro país el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es endémico y se estima que se producen aproximadamente 400 a 500 casos nuevos por año. La enfermedad constituye la primera causa de insuficiencia renal aguda en la edad pediátrica y la segunda de insuficiencia renal crónica. En la actualidad, no se registran notificaciones de casos de SUH en todo el partido de Vicente López.

MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN POR ALIMENTOS

  –        Lavarse con agua y jabón las manos luego de usar el baño o haya tenido contacto con pañales o deposición y antes de ingerir o manipular alimentos.

  –        Se debe consumir leche y derivados pasteurizados.

  –        Utilizar distintos utensilios para la manipulación de los alimentos, de manera de evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.

  –        No mezclar alimentos crudos y cocidos en el almacenamiento o manipulación.

  –        Guardar en heladera y tapados aquellos alimentos que no van a ser sometidos al calor antes de ser ingeridos.

  –        Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los productos elaborados con ella, de manera que no queden partes rosadas o rojas en su interior;

  –        Lavar bien las frutas y verduras y consumir agua segura, son los principales recaudos que deben tomarse para disminuir los riesgos de contaminación con la bacteria.

  Si existen dudas sobre la calidad del agua, se recomienda hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, agitar y dejar reposar 30 minutos antes de ingerirla.

  Ante cualquier duda o consulta dirigirse al Centro de Salud más cercano a su domicilio o comunicarse con la Dirección de Epidemiología en los teléfonos 4711-2338 ó 4513-6134, o a la Dirección de Atención Primaria, teléfonos 4513-6421 ó 4513-6413/6435. También puede consultar a la siguiente página web: www.msal.gov.ar

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*