Artículos Pirotécnicos: Medidas preventivas para evitar accidentes por mal uso

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomienda evitar el uso de artículos de pirotecnia durante la celebración de los  festejos navideños con el fin de prevenir accidentes o lesiones como las que se producen habitualmente en zonas expuestas, como las manos y la cara, debido a la utilización incorrecta de esos productos.

Quienes a pesar de esta advertencia optaren por comprar pirotecnia deben  chequear que la mercadería adquirida  cuente con la correspondiente autorización del RENAR y se les recuerda que esa clase de elementos sólo pueden ser encendidos en espacios abiertos y alejados de las personas.

A través del Hospital de  Quemados (Pedro Goyena 369) y de los centros de asistencia oftalmológica Lagleyze (Juan B. Justo 4151)  y Santa Lucía (San Juan 2021), el Ministerio de Salud porteño alerta, particularmente, que los niños no deben comprar ni usar pirotecnia.

También es importante tener en cuenta que debido a su peligrosidad los productos pirotécnicos no deben ser guardados en bolsillos, ni arrojados contra muros, cajas de luz o gas y que tampoco pueden ser utilizados dentro de botellas o latas.

En caso de eventuales accidentes se debe proceder de la siguiente manera:

  • Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, lo cual disminuye el edema y calma el dolor
  • No colocar cremas, pomadas o ungüentos caseros o medicinales
  • Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas
  • Concurrir al centro médico más cercano
  • En caso de accidentes con compromiso ocular no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos
  • Cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*