La investigación y las detenciones fueron realizadas por efectivos de la SUB DDI Pilar de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico deDrogas Ilícitas tras múltiples operativos.

El Gordo Manu, de 43 años, fue detenido por la policía en una casa del barrio porteño de Belgrano. “Era un sujeto con poder de acción en la barra del club Excursionistas.

Tiene muchos antecedentes en hechos de violencia, y entre otras actividades, sospechamos que cobraba dinero por apretar a gente”, dijo uno de los investigadores.Su ladero, conocido como El Viejo, de 48 años, también fue detenido en la ciudad de Buenos Aires. “Siempre andaba armado y su función era custodiar al Gordo Manu.

Ambos formaban una pareja para comercializar la droga y siempre estaban cerca, protegiéndose”, explicó el mismo vocero.

Al mismo tiempo, en Ituzaingó, cayó otro de los investigados, conocido como Toto, integrante de la hinchada de club conocido como “El Verde” que disputa el torneo de Primera C. “Su función en la banda era vender al menudeo en la zona oeste del Gran Buenos Aires”, informó otro de los jefes policiales.

Todos los detenidos, de acuerdo a escuchas, tareas de campo y seguimiento, tenían relaciones y rivalidades con otras hinchadas de otros clubes de la zona.

Los allanamientos por esta causa se realizaron en distintos puntos de La Matanza, Capital Federal e Ituzaingó. La policía secuestró casi cuatro kilos de marihuana, casi un kilo de cocaína, celulares, dinero en efectivo en pesos, dólares y euro, un revólver, municiones, camisetas de fútbol del club Excursionistas, un auto, una moto y anotaciones varias, entre otros elementos de interés para la causa.Intervino en esta causa la Ayudantía Fiscal Dependiente de La UFI N ° 9 de Morón y el Juzgado De Garantías N°  1.