Belgrano: Un barrio con historia

En el barrio vivieron Nicolás Avellaneda, Jorge Newbery y Federico Lacroze, entre otros. Bartolomé Mitre, Juan José Paso y el papa Francisco le dieron memoria al segundo.

En el barrio de Belgrano, la casona de Lucio Mansilla será sede del Museo de Arte Oriental. Foto: Cecilia Profetico.

Primero Camino Real, luego Camino del Alto, hoy el Metrobus de la avenida Cabildo. El actual barrio de Belgrano quedaba en el paso obligado hacia las provincias del norte y fue un municipio de la provincia de Buenos Aires, con aire apacible, hasta 1880 cuando el entonces presidente Nicolás Avellaneda decidió trasladar allí la sede del gobierno nacional por los enfrentamientos con el entonces gobernador bonaerense Carlos Tejedor. En el edificio que ocupa hoy el Museo Histórico Sarmiento, sesionaron las cámaras parlamentarias que aprobaron la ley de Federalización de la Ciudad de Buenos Aires.

Museo Histórico Sarmiento. En 1880, en este edificio sesionaron las cámaras parlamentarias que aprobaron la ley de Federalización de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante esos tiempos de conflicto de la Revolución de 1880,Avellaneda se alojó en la casa del doctor Astigueta, marido de su hermana, ubicada en Echeverría y Vuelta de Obligado, según la información brindada por la Junta de Estudios Históricos de Belgrano, que preside la profesora Silvia Vardé. Otra de las figuras históricas que habitó en el barrio fue Valentín Alsina, quien se desempeñó como gobernador de Buenos Aires .

En la casona ubicada en 11 de setiembre 1990, funciona hoy el Museo Libero Badii, dedicado al escultor argentino de ese nombre. Justo enfrente de este edificio de estilo renacentista italiano se levanta hoy la glorieta de Barrancas de Belgrano, uno de los lugares emblemáticos de la Ciudad que eligen miles de porteños para disfrutar una tarde al aire libre e incluso algunas parejas para celebrar un casamiento especial.De 1810 a 2018: las huellas de la Buenos Aires antigua que perduran en la actualidad

Otras personalidades destacadas de la historia argentina que habitaron el barrio de Belgrano durante el siglo XIX fueron, entre otros, Lucio V. Mansilla, cuya quinta llamada “Villa Esperanza” estaba ubicada en Juan A. Golfarini, entre Olazábal y Blanco Encalada. Desde 1915 hasta 1982 funcionó en ese lugar la Escuela Normal Nª 10. El edificio fue expropiado por el Estado en 2013, será restaurado y allí se instalará una sede del Museo de Arte Oriental.

Federico Lacroze vivía en Cabildo entre Virrey Arredondo y Zabala (hoy Colegio Nuestra Señora de la Misericordia); Jorge Newbery, en Moldes 2368; y José Hernández, primero en Juramento y Ciudad de la Paz y luego en Av. Cabildo, entre Olleros y Federico Lacroze.

Fuentes Consultadas: Clarín/ Wikipedia/ Historias de Belgrano