Nuñez, un nuevo aniversario

Don Florencio Emeterio Núñez fue el fundador del barrio que lleva su nombre. El domingo 27 de abril de 1873 se lleva a cabo lo que podríamos considerar la fundación del barrio de Núñez.

El jueves 27 de abril se cumple un nuevo aniversario de la fundación del barrio que lleva el nombre de su fundador Don Florencio Emeterio Núñez, realizada en el año 1873 que es también el momento de la fundación del barrio Saavedra.

Dos lugares unidos por la misma historia, con características similares y la misma idiosincracia, también comparten un mismo fundador.

Desde 1873 hasta nuestros días, Nuñez se ha transformado en un barrio pujante, donde sus vecinos disfrutan de un lugar privilegiado por sus espacios verdes, sus instituciones emblemáticas, sus escuelas, institutos, parroquias y la gran cantidad de líneas de transporte que le permiten el fácil acceso a los distintos puntos de la ciudad

Los límites del barrio de Nuñez, que es uno de los que se encuentran más al norte, a orillas del Río de la Plata, son las calles:Avenida Cabildo, Crisólogo Larralde, Zapiola, Congreso, Avenida Del Libertador, Avenida Guillermo Udaondo, Avenida Leopoldo Lugones, prolongación virtual Avenida Comodoro Martín Rivadavia, eje de desembocadura del Arroyo Medrano, Río de la Plata (deslinde Capital-Provincia) hasta el mojón A en el Río de la Plata, prolongación virtual Avenida Gral. Paz, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia).

Historia:

Don Florencio Emeterio Núñez (1834-1900), político local de espíritu emprendedor y gran, lo que le permitió adquirir gran cantidad de tierras y convertirse en el fundador del barrio que lleva su nombre. A principios de 1873 formó una sociedad, “Núñez y Cía”, cuyo principal objetivo era la fundación de un pueblo que se llamaría Saavedra. La sociedad contrató al ingeniero Laurentino Sierra Carranza y al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, quienes trazaron el plano de la nueva población.

De tal manera, el 27 de abril de 1873 se lleva a cabo lo que podríamos considerar la fundación de los barrios de Nuñez y Saavedra. Ese día llegó a la zona un tren que conducía unas dos mil personas, que al llegar a Núñez se dirigieron al lago artificial de Saavedra, en el parque que actualmente ostenta ese nombre. Allí fue bendecida una góndola, realizándose luego un banquete tras el cual don Florencio Núñez y el doctor José Francisco López pronunciaron discursos alusivos a los actos. En esa misma jornada había sido inaugurada la estación del Ferrocarril del Norte que recibió el nombre del fundador del barrio.

En poco tiempo se iniciarían los remates de terrenos y el lugar comenzaría a ver perfilar de esa manera su particular y apacible fisonomía