Belgrano: Le dieron cinco años de cárcel a un portero que abusó de dos nenas

Un tribunal oral condenó a un portero a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo por abusar sexualmente de dos niñas que viven en el edificio en el que él trabajaba, en el barrio de Belgrano.

La condena recayó sobre Jorge Martínez Aguerre, uruguayo próximo a cumplir 62 años.

El caso se conoció porque en julio de 2014 las dos nenas le contaron a su madre que “cuando se quedaban solas en la planta baja del edificio Jorge les daba piquitos, les tocaba la cola y la vagina por encima y debajo de la ropa”.

Dichos episodios “sucedían los días martes cuando ella iba a buscar a sus otras dos hijas al colegio. Expresó que las niñas le comentaron que luego de que Jorge las manoseaba les decía ‘que no dijeran nada y que todo quedaba entre ellos’”, según indica el fallo.

El tribunal oral número 19, con las firmas de los jueces Horacio Barberis, Liliana Barrionuevo y Domingo Altieri, dispuso la condena mediante el mecanismo de “juicio abreviado”, que implica el reconocimiento del imputado del delito que se le atribuye.

A cambio, obtiene una condena menor a la que podría caberle en un juicio ordinario.Para el tribunal, “mediante intimidación, violencia psicológica y la reiteración en el tiempo, Jorge Martínez Aguerre hizo uso de la confianza que la familia le tenía y redujo a las niñas como objetos, a quienes sometió sexualmente, aprovechando su minoridad de edad (ambas menores de trece años) y la consecuente falta de capacidad para consentir la actividad abusiva de connotación sexual desplegada”.

“La conducta atribuida a Martínez Aguerre se encuentra consumada en virtud de que ha podido lograr su primigenio plan delictivo”, agrega el escrito. Los jueces resaltaron “la gravedad del ilícito penal, teniendo en cuenta que el mismo fue consumado y que el encartado cometió sus abusos en forma reiterada y con niñas que no poseían los medios psíquicos ni físicos para oponerse a su actividad”.

El portero fue condenado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante cometido en forma reiterada”, ya está preso y la pena, según determina el fallo, vencerá el 11 de julio de 2021.