Belgrano: Un proyecto comunal de La Coalición Cívica pide unir Belgrano R

belgrano

Estación de Belgrano R / Crédito: Gobierno de Buenos Aires

El proyecto que se presentó en la Legislatura porteña determina que se modifiquen los límites de las Comunas, ya que el barrio porteño forma parte de tres comunas: la 12,13 y 15.

 La comunera Romina Braga, el legislador porteño Maximiliano Ferraro y la ONG vecinal Patrimonio de Belgranopresentaron un proyecto en la Legislatura porteña para que se modifiquen los límites de las Comunas y así unificar el barrio solo a la 13.

En la actualidad, el barrio de Belgrano R integra tres comunas, la 12, 13 y 15.

Al no ser un barrio oficial, cuando se sancionó la Ley de Comunas, no se contempló su integración a una determinada, sino que se lo integró a tres barrios distintos, Villa Urquiza, Belgrano y Villa Ortúzar. Sin embargo, alegan que el barrio de Belgrano R posee una identidad marcada y distintiva.

En ese marco, desde la ONG Patrimonio de Belgrano señalaron: “Debido a que Belgrano R se encuentra dividido en tres comunas, los vecinos deben debatir en tres Consejos Consultivos en simultáneo, asuntos que le son propios a un sólo distrito”.

Y agregaron: “Éstos cuentan con tan sólo quince días para emitir opinión sobre los proyectos de obra que se deseen realizar en el barrio. Vencido el plazo, se continuará con la vía administrativa. Esto significa que si surgieran cuestiones organizativas en alguno de los consejos y no pudiera reunirse, el patrimonio de Belgrano R se vería perjudicado”.

Por su parte, Braga expresó: “Es por esto que la protección del patrimonio de Belgrano R está sometida a la ineficiencia administrativa que implica la triple división comunal del barrio, perjudicando su identidad y poniendo riesgo su patrimonio”