Belgrano: Se presentó la programación del FILBA 2016. Se desarrollará en el MALBA y en el Centro La Abadía

filbaAyer a la mañana se lanzó oficialmente la programación de la octava edición de FILBA 2016, que se desarrollará entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre. Ya completamente arraigado en el mapa cultural de nuestra ciudad, el festival internacional que nació en Buenos Aires y se replica en distintas ciudades del sur del continente,  crece año a año. Esta edición contará con la participación de 18 autores internacionales y un centenar de escritores y escritoras argentinos.

El anuncio se hizo en la librería Eterna Cadencia, desde donde funciona la Fundación FILBA, la encargada de motorizar este proyecto cultural que el año pasado reunió a 9 mil personas en Buenos Aires (15 mil si se tienen en cuenta las que se sumaron en Montevideo y Santiago de Chile).

 Hablaron, en representación del festival, Gabriela Adamo, Amalia Sanz y Victoria Rodríguez Lacrouts. El anuncio fue nutrido y hay varios momentos destacables para señalar. El lema de este año será “El cuerpo presente” y servirá como punto de partida para pensar (con algunas intervenciones teóricas y otras más narrativas o participativas) cómo funciona el cuerpo en el escritor, qué significa poner el cuerpo, qué rol cumple la corporalidad en un arte que parece ser todo mente, todo lenguaje, incluso cuál es el lugar de la violencia y los excesos en ciertas ficciones. Como todos los años, un consejo asesor debatió y perfiló el eje vertebral del festival; este año, ese consejo estuvo conformado por Luis Chitarroni, Soledad Quereilhac y Rafael Spregelburd.

En lo que refiere a visitas internacionales, algunos de los platos fuertes son Irvine Welsh, escritor británico autor de la famosísima novela Trainspotting, llevada al cine, sobre un grupo de amigos yonquis en la Edimburgo de los años ochenta y noventa; la escritora española Marta Sanz, reciente ganadora del Premio Herralde de Novela con su novela Farándula; el mexicano Mario Bellatin, una presencia muy cercana a las letras argentinas; el novelista norteamericano Peter Cameron, cuyos libros han sido distribuidos en nuestro país por la editorial Libros del Asteroide; el chileno Rafael Gumucio, personaje hilarante e incisivo de la literatura y los medios de comunicación de su país y el colombiano Héctor Abad Faciolince. Una de las rarezas será la presencia del angoleño José Eduardo Agualusa, cuyos libros serán publicados por Edhasa para el momento de su llegada a Buenos Aires.

La conferencia inaugural será un lujo: María Moreno, escritora y periodista admirada por varias generaciones, va a hablar del “Cuerpo argentino”, en sintonía con el amplio eje del programa. También va a haber talleres y clases magistrales. Por ejemplo, el crítico alemán Hans Ulrich Gumbrecht hablará de “Cuerpo, mundo, literatura: el estado de ánimo que producen los libros”. Para tener en cuenta también será la doble participación del grupo de los “oulipianos”, un movimiento experimental francés que hará un desembarco grande en Argentina, con un libro compilatorio que la editorial Caja Negra está sacando del horno. En este FILBA van a ofrecer un “Taller práctico de literatura potencial” y también una charla sobre técnicas de escritura narrativa.

Las sedes serán dos: el MALBA y La Abadía, un centro cultural en el barrio de Belgrano. Pero no solo ahí van a estar los autores de esta edición, porque muchos de ellos van a estar dando vueltas por colegios de la ciudad de Buenos Aires para hablar de sus libros con alumnos de distintos grados. Una semana antes, además, se replicará una edición más reducida del festival en Montevideo, donde algunos de los escritores del mundo van a hacer un paso previo y donde también van a viajar autores argentinos, como Carlos Gamerro, Leila Guerriero y Selva Almada.

Para el inicio del festival falta poco más de un mes, aunque las actividades son muchas, por lo que conviene ir entrando a la página para agendar opciones: www.filba.org.ar  

Las actividades son gratuitas, aunque algunas requieren inscripción previa.