Belgrano: Se proyecta “Arribeños”, un documental sobre el pintoresco Barrio Chino y su gente

arribeñosLa historia de “Arribeños” está centrada en la comunidad taiwanesa en torno a la cual surgió el hoy reconocido Barrio Chino, ubicado a metros de la plaza Barrancas de Belgrano. “Conocí el barrio como mucha gente que pasa por ahí los fines de semana o que van a comprar comida y en un momento me pregunté qué historias habría detrás de todo eso, con todas esas personas con quienes uno interactúa naturalmente que seguro deberían tener una historia, porque venía del otro lado del mundo y sin conocer, en muchos casos, el idioma”, dijo a  Marcos Rodríguez, director del documental, en una nota publicada en el diario Infobae
El film, de producción nacional, tiene dos aspectos muy distinguidos: “por un lado, es un documental de observación por el trabajo que hicimos de registrar las calles del barrio a lo largo de un año; por otro, es la historia de las familias de inmigrantes que llegaron de Taiwán en los años ’70 y ’80 y se instalaron en Buenos Aires. Cada uno de estos aspectos tiene sentido en relación con el otro: el lugar sólo se entiende a partir de su historia y la historia solo tiene sentido dentro de ese contexto”, contó Rodríguez.
A diferencia de lo que pasa con otras comunidades de inmigrantes, la taiwanesa no vive exclusivamente en el Barrio Chino, sino en otros puntos de la Ciudad, pero si es allí donde se nuclearon en distintas actividades. “En principio hubo templos donde se reunían para asistir a las ceremonias, asociaciones donde se reunían . De ahí se fue dando el movimiento comercial y cultural que hoy conocemos. El barrio nació como un cruce comercial y cultural”, detalló el director y remarcó que la intensión primera era “contar la historia que hay detrás de esas personas, de esos comercios y de cada familia que inmigró de Taiwan”.
El tiempo y composición del relato de este documental se basa en planos fijos del espacio más concurrido de ese barrio: Arribeños, entre Juramento y Olazábal, y unas cuadras más. Las voces de sus habitantes, que hablan o cantan, generan la plena sensación de estar del otro lado del mundo.
Las funciones de “Arribeños” serán diarias en BAMA Cine Arte, Avda. Roque Sáenz Peña 1150, y todos los viernes de febrero a las 20:00 en el MALBA, Avenida Figueroa Alcorta 3415.