Belgrano: La Policía Metropolitana detuvo a un abogado estafador que estaba prófugo de la Justicia  

policía metropolitanaPersonal de la Policía Metropolitana detuvo en las últimas horas en el barrio porteño de Belgrano a un abogado estafador que permanecía prófugo de la Justicia luego de cometer más de 70 ilícitos y acusado de ser el responsable de la muerte de dos ancianos.

Fuentes de la fuerza informaron que el imputado se hallaba en libertad durante el proceso del juicio oral y al llegar a la instancia del fallo condenatorio se fugó, por lo que se dispuso su pedido de captura.

El titular del Tribunal Oral en lo Criminal número 8, Ricardo Basílico, dio intervención al Área de Investigaciones de la Comisaría de la Comuna 12 de la Policía Metropolitana, con el fin de detener a un abogado de 59 años, prófugo desde septiembre de 2014 tras haber sido condenado a 9 años de prisión por cometer más de 70 estafas.

El modus operandi del letrado consistía en captar clientes con deudas hipotecarias, prometiéndoles gestiones confidenciales que permitirían la cancelación de las mismas por la mitad del dinero adeudado y la entrega de la constancia del levantamiento de la hipoteca, supuestamente emanada del Registro de la Propiedad.

Asimismo, para llevar a cabo la maniobra se asociaba con otros abogados de buena fe, a quienes les prometía un porcentaje de las ganancias.

De esta forma, estos asociados eran apoderados por el cliente, presentaban los oficios correspondientes con su firma y datos de matrícula del Colegio de Abogados, y luego el estafador falsificaba estas firmas usurpando su identidad, quedándose con el dinero de los clientes, a quienes luego entregaba un falso comprobante de cancelación de hipoteca.

Cuando los clientes estafados descubrían el engaño y lo denunciaban, el estafador simplemente desaparecía, quedando como únicos imputados los abogados asociados con su identidad real y estudios jurídicos constituidos.

Fue así que se pudo comprobar que el sujeto había cometido más de 70 estafas, en las que resultaron imputados gran cantidad de abogados de la matrícula, personal policial e incluso hubo dos adultos mayores que perdieron la vida por el estrés sufrido tras ser estafados.

Mientras estuvo prófugo, el abogado poseía un muy buen nivel económico y su captura no había sido posible ya que se manejaba alternativamente con varias identidades falsas, residía en distintos barrios cerrados o countries, y se movía en vehículos de alta gama.

Al no obtener resultados de los seguimientos se ordenó intervenir varias líneas telefónicas, lo que dio frutos este año al conocerse mediante una escucha que el estafador concurría a un gimnasio de la calle Moldes al 2100, en el barrio porteño de Belgrano.

Además, se comprobó que mientras estuvo prófugo siguió utilizando su Matrícula revocada y cometiendo otras estafas.

Durante varios días se dispuso un monitoreo exhaustivo sobre el gimnasio y otros domicilios conocidos del abogado, así como distintos seguimientos sobre sus familiares y allegados, hasta que finalmente se pudo dar con el estafador en la puerta del gimnasio y sin oponer resistencia fue reducido por personal de la Metropolitana.

El detenido fue trasladado a la Comisaría de la Comuna 12 y luego a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, quedando a disposición del Tribunal interviniente.