Belgrano: Tiroteo y toma de rehenes durante un operativo antidrogas

 Fueron 55 minutos de angustia y tensión los que se vivieron al filo de este martes, en un edificio del barrio porteño de Belgrano, cuando agentes de la Gendarmería Nacional sorprendieron a todos los vecinos, muchos en momento de irse a dormir, por un operativo antidrogas en el marco de una causa de narcotráfico.

Tiroteo
El procedimiento tenía como objetivo la búsqueda de documentación; sin embargo, se tornó violento y generó preocupación porque derivó en una toma de rehenes que incluyó un tiroteo y la evacuación de los habitantes del edificio de tres pisos, situado sobre la calle Amenábar 1976, entre Sucre y Echeverría. Como resultado de la balacera, un gendarme resultó herido en el brazo derecho, pero se encuentra fuera de peligro.
El mal momento comenzó alrededor de las 23:30 de anoche, cuando los agentes irrumpieron en el departamento -situado en la planta baja y al fondo- pensando que estaba desocupado. Para sorpresa de los efectivos, un hombre de ciudadanía mexicana se resistió a los tiros y se atrincheró con su pareja, que está embarazada, su suegra y su suegro en el interior de esa casa que habitaban.
Luego de casi una hora de incertidumbre, la pesadilla que vivieron todos los vecinos del lugar terminó cuando el sujeto depuso su actitud y se entregó al grupo GEOF. El hombre quedó detenido en la comisaría 33 y luego fue trasladado al Edificio Centinela donde será investigado como integrante de una banda narco, aunque en principio quedó acusado de tentativa de homicidio.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, intervino para colaborar en la detención del sospechoso, sin que se debiera lamentar ninguna víctima fatal. Las dos mujeres debieron ser asistidas por una ambulancia del SAME, cuyo titular, Alberto Crescenti, también acudió al lugar.

“Anoche hicimos dos allanamientos en Capital y seis en el conurbano bonaerense en el marco de una investigación que lleva adelante la fiscal de San Isidro, Rosa Salgado”, explicó a la prensa Berni, luego de que terminara la toma de rehenes.

Contó que “el delincuente se resistió, pero hicimos las negociaciones necesarias para que deponga su actitud”. Según dijo, “fuimos sorprendidos (cuando realizaban el operativo) porque no se esperaba tener esta resistencia. No era habitual que este ciudadano viviera acá”.

Berni evitó dar mayores detalles de la causa en la que se encuadran los allanamientos realizados anoche, pero resaltó que se trata de “una importante investigación” vinculada al narcotráfico.