Belgrano: El barrio se prepara para recibir el Año Nuevo Chino, el año del Caballo de Madera

imagenComo ya es tradicional durante todos los años, Buenos Aires también tendrá su Año Nuevo Chino. Si bien la despedida del año de la serpiente se concretará este fin de semana, para darle la bienvenida al año del caballo, la tradicional celebración ya suena con fuerza. Rituales milenarios, comidas típicas y un baile de máscaras ya tiñieron de color la calle Arribeños, en Belgrano, donde está arraigada la comunidad oriental en la Ciudad de Buenos Aires.

De todos modos, la llegada de 4712, año del Caballo de Madera, animal mitológico que gobernará el calendario chino este año, será celebrada este fin de semana en las Barrancas de Belgrano. Los festejos serán organizados por la Fundación Muralla Dorada en el barrio de Belgrano y se espera que 200.000 personas le den la bienvenida al nuevo año. En ese espacio verde se instalarán más de 100 puestos gastronómicos y culturales, que incluirán talleres de dibujo, pintura, caligrafía, ceremonia del té, danzas tradicionales chinas, taichi y la actuación del payaso Plim Plim para los más pequeños.

La fiesta comenzará el sábado, de 14 a 20, y continuarán el domingo de 12 a 20. En la inauguración oficial, prevista para las 18, se expondrán las tradicionales Danzas del Dragón, Baile del León, Artes Marciales, Pintura, Caligrafía, Percusión, Canto y otras actividades. En el cierre del festejo se desarrollará un show de pop electrónico chino a cargo de Ivana Fitz Patrick, seguido por un espectáculo de fuegos artificiales.

También estará el maestro Liu Ming, elegido por el Papa Francisco para ser su acupunturista, que es experto en caligrafía, filosofía, astrología y artes marciales chinas internas (Taichi), y quien realizará una demostración sobre el escenario.

Como parte del festejo cantarán las mellizas Wu y la reconocida cantante de Opera China Mónica Chao, mientras que la compañía “Esquina de Carlos Gardel”, será la encargada de la exhibición del tango argentino.

El fin de semana será también una buena oportunidad para probar sabores asiáticos, ya que algunos restaurantes contarán con menúes especiales. Es el caso del local de San Isidro de P.F. Chang´s –una cadena internacional que desembarcó en el país– que ofrecerá a partir de hoy platos inspirados en distintas regiones. La cocina de Sichuan y Hunan, que se caracteriza por ser más picante y condimentada; de Pekín o del Noroeste, con platos más suaves como el mandarin chicken; de Shangai o del Este, donde predominan el pescado y el arroz; o de la cocina cantonesa o del Sur, a la que definen como la versión china de la cocina californiana.

El evento de las Barrancas de Belgrano es presentado por la Embajada China en la Argentina, auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y organizado por la Fundación Muralla Dorada y la Asociación Civil de Inmigrantes Sino-Argentina de Ultramar Para Mujeres y Adolescentes (ADISADU).

La Fundación Muralla China es una organización constituida por miembros de esta colectividad, con el objetivo de fomentar el intercambio cultural Chino-Argentino.

El inicio del año nuevo lunar es la festividad más importante de China y gran parte de Asia. Los chinos dan la bienvenida al año del caballo con espectaculares shows de fuegos artificiales y grandes banquetes familiares, donde predominan platos elaborados con cerdo y el pescado para traer abundancia y buena suerte al hogar. Con todo, millones de personas se desplazan para celebrar con sus familiares. El Ministerio de Transportes chino calcula que durante el tiempo que dura este periodo vacacional se realizan 3.620 millones de desplazamientos.