Más de 70 bandas y artistas en Ciudad Emergente

Del 19 al 23 de junio con entrada gratuita en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, se realizará la sexta edición de Ciudad Emergente, el Festival de la cultura joven que propone descubrir todo lo bueno de lo nuevo.

Habrá música en vivo en tres espacios, cine, arte, danza, moda, stand up, fotografía, poesía, danza y arte callejeros, teatro, historieta, pelookería, videojuegos y batallas de hip hop y todas las formas de comunicación y expresión artística, propias del siglo XXI.

Serán más de 70 bandas y artistas, incluyendo invitados internacionales como Nacho Vegas (España) y Amparo Sánchez (ex líder de la banda española Amparanoia) y el famoso fotógrafo Bob Gruen, amigo y fotógrafo personal de John Lennon, que presentará “John Lennon: sus años en Nueva York (1971-1980)”, una muestra de 120 fotografías sobre el ícono de los Beatles.

En cuanto a los artistas nacionales, se presentarán Poncho, Utopians, Eruca Sativa, Viva Elástico, Lo Pibitos, Sig Ragga, Gonzalo Aloras, Buenos Aires Karma, Ese Perro, Caperucita Coya, La Perra que los parió, Rayos Láser, Ministerio de Energía y Surfistas del Sistema, entre otros.

Otra de las atracciones será la presentación de Fuerza Bruta que pondrá en escena el espectáculo Wayra, luego de una gira de 2 años que los llevó a Brasil, New York, Londres, Moscú, Grecia, Bélgica, Holanda, Israel, España, Taiwan y Manila. Las entradas para todas las funciones de Fuerza Bruta dentro de la programación de Ciudad Emergente se repartirán el martes 18 de junio desde las 12 hs. en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) hasta agotar las 2 mil localidades, y para la Gala del Emergente, que se realizará el jueves 20 en la Usina del Arte. Se podrán retirar 2 entradas por persona. Se recibirán donaciones de ropa, calzado y/o frazadas para la Campaña de Invierno de BA Solidaria..

También los niños tendrán la oportunidad de disfrutar del show de los Heavysaurios.

Además estarán presentes las ocho bandas ganadoras del Concurso de bandas Rock BA, que registró la inscripción de más de 800 bandas de la provincia de Buenos Aires y de aproximadamente 5 mil artistas.

La apertura, desde las 18.15h, estará a cargo de Viva Elástico y la banda emergente Materia de Bruto. Viva Elástico está integrada por Alejandro Schuster (voz y guitarras), Mateo Zabala (guitarras), Santiago Pacek (bajo), Juan García del Val (baterías) y Juan Condorí (teclados). Su disco debut, homónimo, se publicó en 2009. En 2012, editaron su segundo CD titulado “Agua, sal y fiebre”, con la participación Ale Sergi, Leo García y Flavio Etcheto como invitados. Apasionados por las vivencias universales de odio y amor que nos construyen como seres humanos, el disco intensifica y madura su poesía moderna y al mismo tiempo revisionista.

El crecimiento del Festival

Ciudad Emergente es el festival joven por excelencia, el lugar de las nuevas bandas y expresiones que enriquecen la vida cultural de la Ciudad reuniendo “todo lo bueno de lo nuevo en un solo festival”.

Uno de los mejores ejemplos de lo que representa el festival es el crecimiento de la banda Tan Biónica, que en el 2010 se presentó como una banda emergente, y en 2012 volvió a presentarse luego de llenar el Luna Park y de convertirse en una de las primeras bandas argentinas en participar del Rock in Río.

Desde su inicio en 2008 año tras año aumentó el número de asistentes al Festival:

  • 2008: 50.000
  • 2009: 100.000
  • 2010: 130.000
  • 2011: 160.000
  • 2012: 250.000

Asimismo, en el primer Emergente hubo 34 bandas, en el segundo 39, en el tercero 38, en el cuarto 53, en el quinto 70 y en el actual 70, contando solamente los escenarios de música.

Más información

  • La programación completa se encuentra disponible en www.buenosaires.gob.ar/festivales
  • Disciplinas y actividades

Rockfilia en “Una que sepamos todos”, por Ciudad Abierta

Una nueva propuesta de Ciudad Abierta. El programa muestra el detrás de escena de diferentes bandas emergentes del circuito musical de Buenos Aires. Entrevistadas por Ricardo Balado, cada formación revelará todos los pormenores que conlleva mantener vigente un proyecto musical en los tiempos que corren. A través de sus ensayos, sus presentaciones en vivo y su cotidianeidad, podremos insertarnos en la más profunda intimidad de cada una de las bandas.

En el capítulo inicial del ciclo nos ocupamos de “Rockfilia”, una banda surgida en el año 2006, que si bien basa su sonido en el rock más clásico, también fusiona diferentes géneros dentro de sus canciones. Mediante entrevistas a parte de sus integrantes, conoceremos el origen de la banda, y cómo a base de esfuerzo y dedicación, intentan hacer conocer su música.

Como corolario especial, la banda grabará parte de su repertorio en los míticos estudios ION, meca del ambiente musical argentino.

Conduccido por Ricardo Balado, puede verse en los siguientes días:

  • Jueves 20 – 18 h
  • Viernes 21 – 22 h
  • Sábado 22 – 12.30 h
  • Domingo 23 – 16.00 y 20.30 h

Canales:

  • Cablevisión Digital – Canal 17
  • Cablevision – Canal 79
  • Telecentro Digital – Canal 702
  • Telecentro – Canal 76