Por Palermo: Festival de la Bici: dos días, dos ruedas.

 

 

El sábado 27 y domingo 28 de octubre se realizará el primer Festival de la Bici en la Ciudad de Buenos Aires: serán dos días para disfrutar a pleno de espectáculos, juegos y exhibiciones en el Planetario, el Anfiteatro de Parque Centenario y el Distrito Audiovisual, con entrada libre y gratuita.

El Festival contará con distintas manifestaciones culturales asociadas al uso de la bicicleta, encuentros de difusión, demostraciones de destreza, presentación de novedades de diseño, cine y música, y divertidas actividades lúdicas.

El concepto central de este importante encuentro organizado por el Gobierno porteño es celebrar y promover para la Ciudad de Buenos Aires el uso de la bicicleta como medio de transporte y movilidad económico y saludable.

En directa consonancia con el creciente fenómeno de una nueva cultura urbana, más sana y sustentable, que abarca todas las grandes ciudades del mundo, Buenos Aires tendrá un fin de semana de primavera para presentar a porteños y turistas argentinos y extranjeros, una entretenida programación de cine, música, destreza, juegos, moda, arte y promoción del uso de la bici.

El sábado y domingo desde las 14 en el Planetario, se realizarán exhibiciones de habilidad y demostraciones de estilos, intervenciones artísticas sobre bicicletas, juegos para grandes y chicos, desfiles de moda, encuentros de difusión, una feria de artículos y desde allí saldrá una serie de recorridos temáticos para ver la Ciudad desde la perspectiva de la bicicleta.

Una de las atracciones de la programación será la sección de cine con películas especialmente seleccionadas por el Bycicle Film Festival (BFF), el más importante en su tipo, que se exhibirán en la sede del Distrito Audiovisual (Zapiola 50). En el cierre el domingo por la noche en el Anfiteatro del Parque Centenario se proyectará la elogiada película francesa de animación Las trillizas de Belleville (todo un canto de amor a la bici). En este mismo escenario al aire libre, el domingo 28 habrá recitales de rock, pop y otros ritmos ligados a la cultura que celebra el festival: tocarán Bicicletas, Utopians, Liers y el colectivo musical Val Veneto.

Entradas

Todas las actividades del Festival de la Bici son gratuitas, por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de cada sala o espacio.

Sedes

  • Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”, Avenida Sarmiento y Belisario Roldán.
  • Distrito Audiovisual, Zapiola 50.
  • Anfiteatro de Parque Centenario, Avenida Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo.

Actividades

  • Encuentros/ Planetario

La difusión y concientización sobre los beneficios de utilizar la bicicleta como medio de movilidad sustentable estarán aquí, en ocho encuentros con especialistas en el tema, en donde será posible enterarse, preguntar y convertirse también en difusores espontáneos de esta cultura urbana.

  • Juegos participativos/ Planetario

Un espacio lúdico dispuesto para el disfrute de grandes y chicos. Se podrá participar en tres actividades diferentes: el juego Los Bicimecánicos, armado de bicis en equipos con integrantes mayores de 12 años; aprender a dibujar una bici en 30 segundos, formando parte de una obra colectiva entre niños y adultos, y acompañar a los más chiquitos en una tricicleteada por un circuito diseñado especialmente para ellos.

  • Moda/ Planetario

La creciente cultura urbana se muestra en dos desfiles que servirán para combinar armoniosamente diseños de indumentaria, modelos de bicicletas y demás accesorios de marcas de primer nivel, tradicionales fabricantes del ramo y los mejores trabajos de una cátedra de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires.

  • Destreza/ Planetario

En una pista construida especialmente para la ocasión, habrá exhibiciones de habilidades y demostraciones de freestyle a cargo de los mejores y más talentosos representantes del mundo biker en Buenos Aires. Verdadero arte sobre ruedas y en movimiento, para elevar la adrenalina.

  • Actividades especiales/ Planetario

El colectivo STS Rosario (Soluciones Tecnológicas Sustentables) exhibirá su proyecto RAP (Recital a Pedal). El festival amigo Shimano Fest, ubicado en El Rosedal, ofrecerá sus talleres de mecánica sencilla para grandes y chicos. Y en la sala del Planetario, con sistema Full-Dome, se proyectará la experiencia audiovisual Bikestorming: En Bici al Futuro, un viaje al pasado, al presente y a posibles futuros de la movilidad urbana en nuestro planeta.

  • Arte/ Planetario

Varios de los más relevantes artistas callejeros, diseñadores e ilustradores porteños del momento intervendrán, con su estilo e inspiración, bicicletas eléctricas y sidecars en una acción coordinada por el reconocido artista y diseñador gráfico Juan Pablo Cambariere.

  • Feria/ Planetario

Muestrario de las actividades y postulados de una serie de organizaciones ligadas a la cultura de la bicicleta, información y difusión de campañas institucionales y novedades de prestigiosas marcas. También podrás disfrutar de la mejor gastronomía y obtener ventajosos descuentos sobre artículos en venta. De todo para ver, informarse y comprar el sábado y domingo de 14 a 19 hs.

  • Recorridos

Redescubrí la Ciudad a otra velocidad y sobre ruedas. Sumate a los tres circuitos temáticos: Turismo Cultural en dos Ruedas, Buenos aires en Bici y la Bicicleteada Teatral. Requieren inscripción previa. El cupo es limitado. Se sugiere la utilización de cascos y luces.

  • Cine/ Distrito Audiovisual

En el Distrito Audiovisual se presenta una programación de películas especialmente seleccionadas por el Bicycle Film Festival (BFF). Buenos Aires se suma a una larga lista de ciudades del mundo como Hong Kong, Tokio, Nueva York, Moscú, Lisboa, Londres y Madrid, que ya vivieron esta experiencia. Los 7 programas del BFF incluyen cortos y mediometrajes para todos los gustos. En el cierre de la programación, el domingo 28, se proyectará la multipremiada película francesa de animación, Las trillizas de Belleville, de Sylvain Chomet con música de Benoit Charest en el Anfiteatro de Parque Centenario.

  • Arte/ Distrito Audiovisual

Un grupo de artistas callejeros dejará su huella en un mural temático ilustrado por Martín Laksman

  • Música/ Parque Centenario

El domingo 28 desde las 15:30 el Anfiteatro del Parque Centenario será sede de shows ligados conceptual y empíricamente a la cultura global urbana de la bicicleta, con las presentaciones de cuatro de las mejores bandas de la escena emergente porteña: Bicicletas, Utopians Liers y Val Veneto.